sábado, 3 de agosto de 2019

GABINO GAÍNZA v/s BERNARDO O'HIGGINS 1814





ASI SE PELEABA EN AMERICA

LA CARRERA POR ALCANZAR EL RIO MAULE 1814





LOS PLANES PARA ALCANZAR EL RÍO
MAULE 

Los triunfos patriotas de el Quilo y Membrillar desarticularon por completo a las fuerzas de Gaínza, las cuales solo tras el paso de los días lograron reagruparse en Chillán. Siendo informado el general O’Higgins de que los prisioneros patriotas no eran sometidos a buen trato por los realistas, y en especial los hermanos José Miguel y Luis Carrera, sobre quienes corría el rumor de que serían condenados a muerte, envía como delegado a conferenciar con Gaínza, al comandante patriota don Venancio Escanilla, con el encargo de advertirle que ante cualquier medida de menoscabo contra los prisioneros independistas, se tomarían las más severas represalias.
Gaínza recibió al oficial Escanilla, y junto con rechazar cualquier tipo de presión, le señala que nada de aquellos rumores es cierto, y que los prisioneros patriotas eran custodiados respetando su dignidad esencial, junto con garantizar que cualquier condena, solo sería dictada bajo un debido proceso.
De regreso al campamento patriota, el comandante Escanilla
informa al general O’Higgins que logró observar una febril actividad en el cuartel general monarquista, todo lo cual indicaba que más que prepararse para reforzar los contornos de Chillán, y resistir un eventual asedio, los realistas estaban en plenos preparativos para movilizarse, y todo indicaba que esto sería rumbo al norte, para alcanzar hasta Talca, y desde ahí reforzados por Elorriaga, poner bajo amenaza la ciudad de Santiago, sin contar con mayor adversario que se les interpusiera.
En vista de lo anterior, el general O’Higgins desestima poner a
Chillán bajo asedio, y se propone como objetivo principal, el avanzar decididamente rumbo al norte, para recuperar Talca, e interponerse a cualquier amenaza del ejército monarquista sobre la capital de Chile. El día 24 de marzo de 1814, comienzan desde primera hora los preparativos de movilización en el ejército independentista. Según don Diego Barros Arana: “Después de reunidas las diversas divisiones del ejército patriota, su fuerza efectiva alcanzaba a cerca de mil quinientos fusileros regularmente disciplinados y equipados, a menos de doscientos artilleros con dieciocho cañones de varios calibres, y a más de mil milicianos de caballería, de escasa instrucción militar y mal armados.”
El dispositivo de marcha organizado por el general O’Higgins, tenía como jefe de vanguardia al coronel de milicias Juan de Dios Puga; el centro era comandado por el coronel bonaerense Gonzalez Balcarce, mientras que la retaguardia estaba a cargo del coronel Andrés Alcázar. Para el día 26 de marzo, las fuerzas patriotas se habían  movilizado desde Membrillar hasta la localidad de Portezuelo, desde donde planifican avanzar siguiendo una ruta casi en línea recta hacia el Maule, a modo de estar un tanto alejados de la ruta tradicional, previniendo de esta forma cualquier eventualidad, que los pusiera bajo el contratiempo de ser interceptados por el enemigo.
Enterados a su vez los realistas en Chillán de los movimientos
patriotas, el brigadier Gaínza decide emprender de inmediato
rumbo al río Maule, para lo cual dispone al instante del avance de 400 fusileros hasta la villa de San Carlos, para luego salir él mismo en persona, comandando otros 600 fusileros que había logrado reunir.
De esta forma tenemos que se da inicio a una verdadera carrera por interponerse entre el sur de Chile y su capital; osada campaña militar donde ambos ejércitos contendores avanzarían en paralelo, separados a una distancia promedio de apenas 10 kilometros en todo el trayecto, hostilizándose permanentemente, aunque sin comprometerse en combate general, con la anhelada esperanza de ser los primeros en alcanzar el rio Maule, para lo cual concentraban todos sus esfuerzos en acelerar su marcha. 

Ver Libro ASI SE PELEABA EN AMÉRICA  https://archive.org/details/asisepeleabaenamerica/page/n95

No hay comentarios.:

Publicar un comentario